Niveles de organización vegetal


Introducción

A continuación se van a exponer de forma muy sucinta las caracteristicas básicas de los tres tipos de organización vegetal existentes en la naturaleza.

Protofitas

Se tratan de los organismos unicelulares, que presentan una organización celular de tipo procarionte, sin verdedaro núcleo. Presenta pigmentos vegetales principalmente de tipo bacterioclorofila y por tanto son autótrofo.

Los representantes de este tipo de organización son las bacterias y las algas cianoficias (cianobacterias).

1.jpg
Protofita. Tipo Cianoficea.


Talofitas

Este tipo de seres viven el agua y ambientes muy húmedos, pueden ser unicelulares o pluricelulares sin formar tejidos diferenciados.
Todas las células absorben el agua y las sustancias nutritivas, además es importante destacar que dentro de las talofitas la mayoria de células absorben la energía del sol.

Tienen un cuerpo vegetativo simplificado de tipo talo.

Los elementos más destacados de este grupo las algas eucariontes unicelulares y las algas pluricelulares (algas verdes, algas rojas y algas pardas) y los hongos.


2.jpg
Talofita. Tipo hongo



Cormofitas

A diferencia de las talofitas las cormofitas pueden también vivir en medios secos. Se caracterizan por una organización pluricelular con verdaderos tejidos, donde cada uno de ellos realiza un trabajo fisiológico diferente.

Su cuerpo vegetativo es más complejo, del tipo cormo.

Las plantas que forman este grupo taxonómico son los helechos y las plantas verdes superiores.

3.jpg
Cormofita. Tipos Espermafita